Las 9 claves de un buen plan de crecimiento

Una de las tareas más complejas de un empresario, ejecutivo o emprendedor, es hacer crecer su compañía. Y especialmente en los tiempos que vivimos de incertidumbre, en medio de una pandemia, sumergidos en una revolución tecnológica y a las puertas de una revolución social. Por ello es de vital importancia diseñar y ejecutar un buen plan de crecimiento.

Estas son algunas de las muchas razones por las que los planes de crecimiento empresarial son de vital importancia:

  • Generar Impacto. Si tu empresa es una empresa en mayúsculas, es decir con un propósito que impacta positivamente en la sociedad y/o planeta, a mayor tamaño y beneficios, mayor impacto positivo.
  • Cuota de mercado y penetración. Si tu participación en el mercado se mantiene constante en un mundo donde los costes aumentan constantemente, inevitablemente comenzarás a registrar pérdidas en lugar de ganancias, poniendo en riesgo la viabilidad del negocio.
  • Minimización del riesgo futuro. En plena revolución tecnológica y digital, la competencia no para de crear nuevos modelos de negocio e innovar, con lo que te pueden dejar fuera del mercado a mucha velocidad.

 

¿Cómo diseñar un plan de crecimiento ganador?

 

1. Piense en el futuro.

El futuro siempre es impredecible, pero si estudias en detalle tu mercado objetivo, las tendencias, tu competencia, las necesidades de los consumidores y el crecimiento pasado de tu empresa, podrás diseñar y planificar la expansión futura, con bastante certeza

2. Estudiar otros planes de crecimiento.

Antes de comenzar, estudia modelos de algunas empresas exitosas, especialmente las de crecimientos exponenciales.

3. Descubre oportunidades de crecimiento.

Con un poco de preparación, puedes determinar si tus oportunidades de expansión radican en la creación de nuevos productos, la creación de más servicios, la orientación a un nuevo mercado, la digitalización, la apertura de nuevas ubicaciones o la internacionalización, por nombrar algunos ejemplos. Una vez que hayas identificado tus mejores opciones de crecimiento, inclúyelas en su plan.

4. Evalúa a tu equipo.

Tu plan debe incluir una evaluación de tu equipo y una revisión del tipo de talento que necesitas para cumplir con tus objetivos de crecimiento. Al evaluar tus propias habilidades y las del equipo, puedes determinar cuánto crecimiento se puede lograr con tu equipo actual. También sabrás cuándo comenzar a contratar personas adicionales y qué conjunto de habilidades buscar en esas nuevas contrataciones.

5. Comunica.

Hacer crecer tu negocio requiere un esfuerzo de marketing dirigido y especial. Asegúrate de describir cómo comercializarás tu negocio de manera efectiva para fomentar el crecimiento y cómo evolucionarán tus esfuerzos de marketing a medida que creces.

6. Déjate asesorar.

Los consejos de otros colegas o expertos de negocios que han tenido un crecimiento exitoso pueden ser la mejor herramienta para escribir su plan de crecimiento.

7. Sueña.

Soñar es gratis y a veces se cumple… Se valiente en tu plan de crecimiento.

8. Empieza mañana.

El mercado no te va esperar y los competidores menos. Ponte a diseñar tu plan mañana mismo…

9. Actúa.

No permitas que se quede solo en un ejercicio teórico, ponte a ejecutarlo al día siguiente de haberlo diseñado.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso