Los Greenwashers

Desde hace 15 años estoy intentando impulsar un nuevo modelo empresarial, que no solo ponga el foco en el rendimiento económico, sino también en su impacto positivo en el planeta y la sociedad. Sin duda UnLtd ha sido uno de los pioneros en este ecosistema en España y en el mundo anglosajón y, con esta fundación que busca la transformación social a través de la empresa, hemos contribuido a crear y desarrollar iniciativas maravillosas como el Círculo de amigos (El mayor think tank de impacto social de España), pero lo más maravilloso es contribuir a inspirar a otros como Transcendent (especialistas en transformar empresas a Impacto) o Foro Impacto y el NAB (la asociación del sector de impacto), así como cientos de Startups, empresarios y fondos de inversión, que han puesto en el centro de sus estrategias el impacto social y medioambiental.

Aún así, nos queda mucho camino por recorrer; esto no ha hecho más que empezar y no pararé hasta convertir a España en un referente mundial en empresas de impacto: es un proyecto de vida.

Estos últimos años, y acelerado por la pandemia, han ido apareciendo situaciones y movimientos, que aprovechándose de la “moda” del impacto social y medio ambiental, han “trufado” a sus compañías con acciones sociales, certificados medioambientales/sociales, o incluso creando compañías de supuesto impacto social. Estos personajes son los denominados “greenwashers”, es decir, personas que enmascaran un “yo” y unas prácticas empresariales sin importarles de verdad el planeta o el ser humano y simplemente buscan conseguir más negocio o reconocimiento personal.

“Mi proyecto de vida es convertir a España en un referente mundial en empresas de impacto”

Es complejo a veces distinguirlos de las verdaderos nuevas líderes de la economía de impacto, con lo que aquí os dejo una pequeña guía para desenmascararlos:

Pasado:  Analizar su pasado, su trayectoria, sus sensibilidades sociales, medioambientales o filantrópicas. Los Greenwashers no las tienen.

Estilo de vida: Conocer su estilo de vida y ver si pone en práctica en su vida personal lo que prodiga en su vida empresarial o ejecutiva. Los Greenwashers viven al puro estilo siglo XX: puro consumismo y especulación.

Profundizar: Un activista del impacto social y medioambiental suele llevar años trabajando y desarrollando proyectos sociales, o colaborando con ellos y normalmente se rodea de personas con mucha experiencia en estos campos. Un Greenwashers suele trabajar solo para maximizar sus beneficios de la “oportunidad”.

Resiliencia: Las personas que ponen el impacto social en el centro de su estrategia empresarial, suelen tener negocios con propósitos muy sólidos y resistentes, con visión a largo plazo. Los Greenwashing solo ponen foco en el rendimiento económico a corto plazo, escudándose en hacer un mundo mejor.

Bondad: En general el impacto social y medioambiental está muy relacionada con el respeto por el planeta y la especie humana, lo que conlleva a la bondad y la generosidad. Los Greenwashers se caracterizan por el egoísmo y la falsedad.

Los Greenwashers disfrazan su respeto por el planeta

Para mí lo más complejo es diferenciar entre los Greenwashers y los “nuevos” convencidos de la economía de impacto. Mi experiencia me dice que solo el tiempo los desenmascara y pone a cada uno en su sitio.

En todo caso, aun habiendo sufrido muchas decepciones de personas y empresas que me han utilizado para su único beneficio, prefiero estar rodeado de Greenwashers que de personas que no hagan nada.

¡Nuestro planeta y nuestra sociedad se merecen un mundo mejor!

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso