Marketing Umbrella o Marketing del propio Marketing

Marketing Umbrella o Marketing del propio Marketing

 

 

 

Umbrella Marketing

 

 

Inauguro con este Post, una red de colaboración de Expertos, que muy amablemente se han cedido su conocimiento a este Blog. Este post ha sido creado por Juan Carlos Sante, Country Manager Spain de Laboratorios ISDIN:

 

 

 

A través de estas notas me gustaría poderos dar a conocer lo que denomino “Marketing Umbrella ”, un concepto que pretende quizás de forma osada, transmitir la necesidad de hacer marketing del propio Marketing, buscando de forma casi obsesiva la coherencia y consistencia que debe tener todo programa o plan  que agrupa actividades de Marketing y comercialización, con un objetivo: convertirnos en un auténtico partner de mis clientes a corto y largo plazo.

¿Por Qué? Sería la pregunta que asaltaría nuestras mentes al leer este primer párrafo. Porque si analizáis de forma fría y objetiva todos las actividades  que agrupan un plan de Marketing os encontraréis que aunque todas tienen inicialmente su sentido, pocas conservan una consistencia y coherencia entre si, desde la mente de nuestros clientes.

Voy a poner un ejemplo del sector farmacéutico del cual provengo y así dentro del mundo de la venta de productos de dietética los laboratorios farmacéuticos promocionan la necesidad de realizar cursos de formación de sus productos, para que así el personal de la farmacia los recomienden o la realización de actividades de merchandising en el punto de venta para que tengan mayor salida, etc. Entonces ¿Tienen o no tienen sentido estas actividades? ¿Hay que hacerlas o no?

Inicialmente todas van encaminadas a potenciar la imagen de los productos de la compañía y más importante van a hacer las ventas más grandes, pero algo está ocurriendo y es, que no siempre las salas para la formación se llenan y tenemos que hacer que nuestros comerciales arrastren a los clientes a las salas o que los farmacéuticos no dejen hacer el merchandising en sus puntos de ventas porque más allá, de verlo como una forma de conseguir más ventas las vea como una forma de intromisión.

Si me preguntarais que me gustaría que ocurriera, os diría que  lo ideal sería que mis clientes “mataran” por hacer las acciones antes comentadas, que se entusiasmaran por hacerlas y además que me vieran no solo como un proveedor sino como un compañero de un largo camino, ganando de esta manera la partida a mis competidores no solo a corto plazo sino a un horizonte más lejano.

¿Qué hacer? Poner en marcha dentro de la definición de los planes de Marketing la filosofía “Marketing Umbrella”, que pretende “vestir”, “adornar” todas aquellas actividades que vamos a realizar, pero con el objetivo que nuestros clientes sientan que en todo aquello que van a participar con nosotros sientan que no sólo es para hacernos grandes a nosotros sino que sirva para hacerles GRANDES a ellos también.

¿Cómo vamos a poner en marcha el marketing umbrella? A través de los siguientes pasos que iremos desgranando a lo largo de las siguientes notas:

  1. Definición de una visión compartida
  2. Definición de objetivos para nosotros y los diferentes stakeholders
  3. Definición de estrategia y planes de acción para alcanzar los objetivos

Espero que os haya al menos dejado con la necesidad de seguir leyendo bajo el apasionante “Umbrella” de este blog.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso