Mentes Brillantes 2014. Un aire fresco a la innovación Española

Este pasado 13 y 14 de Noviembre ha tenido lugar el foro Mentes Brillantes 2014, donde he tenido el honor de co-moderar el bloque de Tecnología junto a Manuel Campo Vidal (sin duda uno de los grandes comunicadores y periodistas de nuestro país) en representación de INDRA. Hacía muchos años que no disfrutaba tanto de un evento de estas características, ya cansado del típico formato de speaker que da una charla magistral de X minutos y todos aplauden, para un público habitualmente profesional. Aquí no era así, primero el espacio, en un circo, el circo Price de Madrid, que al ser circular, todo el público de envuelve,  después el target, desde empresarios, ejecutivos, académicos hasta colegios, todos interesados en la innovación y el pensamiento disruptivo/crítico, y finalmente los ponentes y el formato.

Todos los ponentes tenían una historia maravillo que contar, no venían a teorizar, sino a explicar una vivencia, un hecho, un invento….. y en un formato muy fresco, solo tienen 21 minutos para exponer su historia, para posteriormente pasar a una ronda de preguntas y coloquio muy interactivo y esclarecedor, donde el público es el protagonista.

Y sobre todo puedo afirmar, tras más de 20 años de participar y organizar foros de estas características, que había cariño en todos los detalles, desde la participación antes del café de la mañana de Paco Montalvo (violinista más joven del siglo XXI que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York) con un actuación de violín con un trió de flamenco espectacular, hasta el cierre, fuera de agenda,  por parte de Gabriela Montero, con una actuación de piano y posterior reivindicación sobre la situación de su país, Venezuela.

Centrándome en el bloque de Tecnología que moderé, tuve la oportunidad de profundizar y conocer a 5 seres extraordinarios cada uno en su campo:

1. Carlos Fernandez: Creador, planificador y máximo responsable del programa de Comunicación, Atención al Ciudadano, Formación y concienciación en Seguridad «Policía 2.0». Donde nos sorprendió viendo que ha conseguido el mayor número de seguidores en Twitter del mundo para un cuerpo de seguridad, como es la Policía Española, más de 1,2 Millones (Más que el FBI), y convirtiéndose en un caso de éxito mundial de colaboración ciudadana con un cuerpo de seguridad, ayudando a esclarecer y aclarar miles de delitos de nuestro país.

2. Chris Dancy: Se hace llamar el hombre más conectado del mundo. Ha convertido la monitorización de su cuerpo y actividad diaria en una forma de vida: decenas de sistemas distintos registran prácticamente cada uno de sus movimientos durante todo el día en tiempo real. Utiliza varios wereables, entre ellos unas Google Glass, una pulsera Fitbit y un smartwatch Pebble. Los electrodomésticos en su casa son inteligentes, como la báscula, el sistema de iluminación y la nevera. En su cama hay una colcha con sensores que mantiene registros de sus movimientos mientras duerme. Incluso su perro lleva un localizador que registra todo lo que hace. Gracias a este estilo de vida, Chris consiguió adelgazar más de 40 kilos y actualmente está en disposición de predecir su propio fallecimiento (estadísticamente hablando).

3. James Tagg: Antes de fundar Truphone (www.truphone.com), James desarrolló las primeras pantallas táctiles para móviles con Moonstone Technology y fue Director Ejecutivo de FastMobile para Europa. La red de Truphone es única, como la tecnología SIM que ha patentado, por la que los clientes disponen de múltiples números internacionales, además del local de su país, como si fueran llamadas locales.

4. Andrés Contreras: Emprendedor desde los 12 años, es el co-fundador y CTO de SocialTech LLC , una plataforma web que permite a las empresas gestionar y controlar su presencia en redes sociales. También es el co-fundador de Datacean una empresa dedicada a hacer del Big Data. Pero sobre todo Andrés con sus actuales 19 años en un soñador, una persona con ganas de cambiar el “status Quo” de las cosas, muy crítico con el sistema educativo español y el establishment empresarial que ahoga a los emprendedores.

5. Juan Ignacio Cirac: Físico español. Ha participado en proyectos de investigación en las universidades de Harvard, Hamburgo, Santa Barbara, Oxford, Hannover, Bristol, París, el Centro Saclay de Estudios Nucleares, la Escuela Normal Superior de París, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Su investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Ha desarrollado un sistema de computación basado en mecánica cuántica que se espera permitirá diseñar algoritmos mucho más rápidos en el futuro. Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Alemania. Vaticina que en 10 años la velocidad de computación será infinitamente más rápida, con lo que la capacidad de procesar datos y gestionar nuestra información, será muy potente y muy rápida, pudiendo cambiar y robotizar muchos de los mecanismos humanos actuales.

En el debate coloquio que tuve con ellos, de la mano de Manuel Campo Vidal, lo resumiría en los siguientes puntos, los cuales apuntan a megatendencias:

  • El sistema educativo Español es obsoleto al igual que sus académicos. Hay que reformarlo entero.
  • Hay una generación de jóvenes españoles muy preparados “locos” por emprender pero se chocan con el muro de los procesos administrativos y sobre todo del establishment empresarial.
  • El ser humanos tiende a conectarse y controlarse cada vez más, es decir, a robotizarse.
  • Los ciudadanos trabajando en red, serán el brazo armado más poderoso de la policía.
  • Los ordenadores cuánticos, permitirán dar soluciones científicas y empresariales hasta hoy inimaginables.
  •  Las comunicaciones móviles serán mucho más baratas que ahora, y se tiende a que uno siempre tenga la sensación de ser “local” en cualquier país del mundo.

Quiero concluir este artículo animado a todos mis lectores a que participen activamente de este tipo de eventos, donde la sociedad civil y la innovación se encuentran para imaginar y dibujar un mundo mejor.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso