¿Cómo nos ayudarán los PGE19 a surfear el Tsunami tecnológico?

En España en 2019 gastaremos 472.660 millones de euros, según los presupuestos generales del estado (PGE), sobre los 324.713 millones que ingresaremos, es decir 147.947 millones más de lo recaudado.

Sin duda una cifra mareante en términos económicos, ¿pero en qué nos gastamos el dinero que tanto nos cuesta ganar a todos los españoles, y que el gobierno recauda a través de los impuestos? Angel Bonet tsunami tecnologico

Permitirme resumir en grandes cifras el presupuesto, recientemente presentado, para posteriormente reflexionar sobre cómo este presupuesto nos va a ayudar a “surfear” el tsunami tecnológico que nos acecha.

Por orden de importancia, el pago de las pensiones se llevará el 42,1%, transferencia a otras administraciones públicas (comunidades autónomas y ayuntamientos) un 14,3%, intereses de la deuda pública 8,6% y apoyo al desempleo un 4%. Si nos fijamos en el I+D+i tan solo un representa un 2,9% y para Educación un 1,1%. Es decir, primero gastamos mucho más que ingresamos y tres de las cuatro principales partidas (pensiones, intereses de la deuda y desempleo), no aportan ningún valor al progreso del país, aunque sin duda son necesarias e imprescindibles.

Haciendo una lectura simplista y proyectando tanto el envejecimiento de la población, por un lado, y el impacto de las nuevas tecnologías en el paro (a corto plazo), no cabe duda que el gap entre ingreso y gasto irá empeorando. Si el gobierno fuera una empresa, estaría claramente en situación de quiebra, es decir, no es capaz de gestionar sus ingresos en relación a las necesidades de gasto que tiene.

Lógicamente, la solución es cómo aumentamos los ingresos a la vez que reducimos el gasto, teniendo en cuenta, que la partida más importante, las pensiones no parará de crecer, por la pirámide poblacional.

 

PGE19-3-Tsunami-tecnologico-Angel-BonetLo primero es, a corto plazo aumentar exponencialmente el gasto en I+D+i y las ayudas a la creación de empresas de la nueva tecnológica en nuestro país.

Solo de esta manera no solo sobreviviremos a la revolución tecnológica, sino que la lideraremos, quedándose las empresas, el talento y los impuestos en España.

 

Segundo, invertir en un nuevo modelo de enseñanza, más modernos.

Más digital, y apostando por las nuevas tecnologías, y una “nueva” FP, como herramientas de creación de nuevo talento, para las nuevas empresas que ayudemos a acelerar.

De ese modo, bajaremos los costes, por la menos tasa de desempleo. Debiendo revisar las partidas de inversión autonómica, para que dediquen su gasto transferido a remar “en la misma dirección”, de progreso y futuro, y no en otros temas que no aporten valor….

En seguridad ciudadana y defensa, estoy seguro tenemos mucho que eficienciar, teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías y la ciberseguridad,

En resumen, no podemos gastar más de lo que ingresamos, debemos aumentar mucho las partidas presupuestarias orientadas a adaptar nuestras empresas y empleos a la nueva era tecnológica, a la vez que modernizamos y aficionamos nuestra administración pública. Solo de esta manera podremos garantizar un futuro a nuestros hijos y ser uno de los países punteros en la era tecnológica.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso