¿Qué votar el próximo 28 de abril?

Este domingo, los ciudadanos españoles tenemos una importante función en las elecciones generales del 28-A. En este post, analizo las iniciativas de los principales partidos políticos en cuanto a impacto de las nuevas tecnologías en la economía y en la sociedad, y en nuestro rol como sociedad en transformar el modelo empresarial en empresas de impacto social.

 

Soy de aquellos que aún opina que la política es un magnífico instrumento para impulsar y preservar el bienestar en nuestra sociedad, pese a los casos tan lamentables de corrupción que hemos estado viviendo estos años. De hecho, he tenido ofertas de participar activamente en la política, pero sinceramente, no ha nacido el partido o el programa que me motive lo suficiente… y veo que no estoy solo: el 41,6% de los españoles aún están indecisos en intención de voto, y no me extraña.

“Debería existir un líder y un partido que trasladara a la población las soluciones estructurales a los grandes problemas, como el paro, la educación, la economía o incluso a la sanidad: todos relacionados nuevas tecnologías y las empresas de impacto”.

Algunos tienen la paciencia de buscar, encontrar y leerse los programas de los principales partidos políticos con representación parlamentaria, pero son tan extensos, complejos y poco claros que la verdad es que se le quitan las ganas a uno. Os recomiendo el comparador de rtve, que os ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Parece mentira que, para una decisión tan trascendente para un ciudadano, se lo pongan tan difícil, sin hablar de la falta de debate electoral entre candidatos… parece más un concurso sobre quién hace la mejor campaña publicitaria, cuando lo que deberían hacer es dedicar tiempo y esfuerzo en transmitir los proyectos e iniciativas de cada partido político. Por cierto, tampoco aprobaría a ninguno en términos de marketing…. más allá de ideologías.

Para no aburrirte, me voy a centrar en este post a analizar las iniciativas de los principales partidos políticos en las materias que a mí personalmente más me preocupan (sin desmerecer al resto), que son el impacto de las nuevas tecnologías en la economía y la sociedad, y nuestro rol como sociedad moderna en transformar el modelo empresarial en empresas de impacto social.

 

La importancia del impacto de las nuevas tecnologías y de la creación de un modelo empresarial de impacto

Elecciones-Espana-congreso-diputados-democracia-Angel-BonetEl impacto de las nuevas tecnologías es vital, nos hallamos en medio de la mayor revolución tecnológica de la historia, y, por tanto, nos afecta a todos. Desde a los estudiantes, para que elijan las carreras adecuadas (y se creen las temáticas), a los autónomos para que sepan adaptar sus negocios al nuevo reto digital, a los trabajadores para que se reciclen frente a la robotización y los empresarios para que abracen las nuevas tecnologías para ser más competitivos frente a empresas americanas y chinas.

La creación de un modelo empresarial de impacto es la gran tendencia global para que las empresas sean actores principales en la gestión social de nuestra comunidad, como ha sido siempre, aunque muchas se hayan olvidado…. este modelo no solo genera mejores rendimientos económicos para la empresas, por la creciente demanda de los consumidores, sino que permite aliviar al estado de toda la carga social –impagable, por otro lado–.

Pues bien, analizando los programas de los principales partidos políticos, no hay ninguno que aborde estas dos cuestiones tan vitales y estratégicas para nuestro país y el futuro de nuestros hijos. Soy consciente que son cuestiones de alto calado, y que la opinión pública no las tiene lamentablemente en sus prioridades (por falta de conocimiento), aunque también es cierto que no se preguntan en la encuesta del CIS…..  Aunque bien es verdad es que el paro y la economía nos preocupa a todos.

Pero debería existir un líder y un partido con altura de miras que trasladara a la población las soluciones estructurales a los grandes problemas, como el paro, la educación, la economía o incluso a la sanidad y todos ellos pasan por las nuevas tecnologías y las empresas de impacto.

Precisamente escribí mi libro El Tsunami tecnológico con el principal objetivo de trasladar a la sociedad los grandes retos que representaban para toda la transformación tecnológica. Incluso me sorprende tener conversaciones trascendentales con algunos políticos, que no lo incorporan en sus programas con la profundidad e importancia que se merece.

Lamentablemente no tenemos otros cuatro años que perder, así que no nos queda otra que impulsar iniciativas desde el sector privado como la Fundación Unltdspain, que tengo en honor de presidir, y desde la que estamos creando las nuevas compañías del futuro de nuestro país.

¡Por qué un futuro mejor es posible, y vamos a por ello!

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso