Queremos ser tu Banco

La muerte de Emilio Botín, ha sido un shock para la clase empresarial y para el público en general en nuestro país y en todo el mundo. Pocas veces un empresario nos deja con un sentir tan profundo en la sociedad. Más allá que a sus casi 80 años seguía presidiendo el Banco Santander, y con una actividad envidiable, sin duda ha sido uno de los empresarios mejor valorados y respetados de las últimas décadas.

Desde la perspectiva marketiniana, ha sabido crear de la marca Banco Santander, una marca global y sobre todo una marca querida o Love Brand. Millones de clientes en el mundo lleva “la llama” en su corazón y eso con un banco no es fácil hacerlo. Tanto la Fórmula 1 como productos revolucionarios como la supercuenta (Es una cuenta corriente lanzada en 1989 que ofrece un interés del 11 por ciento. El producto remueve el mercado y la competencia a regañadientes tiene que poner en marcha productos similares. Es un éxito rotundo para el Santander, que eleva su cuota del 8 al 14% en apenas dos años en España)
Desde la óptica comercial, es una de las organizaciones más disciplinas y ordenadas que conozco, con un modus operandi, más similar similar a un ejército, donde las órdenes se cumplen. A la vez que sus “tropas” o equipo comercial tiene una orgullo de pertenencia a la entidad envidiables. Tan solo le falta un pasito en la orientación al clientes, para ser un competidor casi imposible de batir….

Si analizamos su legado tras 28 años de Presidencia en el Banco, en el cual se incorporó en 1958, los datos son espectaculares:

  • El mayor banco de la Eurozona y uno de los más grandes del mundo. Banco Santander es un banco global y multinacional que en 2012 fue confirmado, por tercera vez en los últimos años, como el Mejor Banco el Mundo, de acuerdo con la clasificación anual de Euromoney. Al cierre del último ejercicio, Santander era el mayor de la Eurozona y uno de los trece mayores del mundo por capitalización bursátil: 63.000 millones de euros.
  • Banca comercial. Basado en un modelo de negocio que se centra en productos y servicios de banca comercial para particulares, pymes y empresas, Santander atiende hoy a más de 100 millones de clientes en una red global de 14.400 oficinas, la más grande de la banca internacional. Gestiona fondos por 1,388 billones de euros para todos segmentos de clientes, tiene más de 3,3 millones de accionistas y 187.000 empleados.
  • Diez países principales. Fundado en 1857 en la ciudad española de Santander por 76 hombres de negocios vinculados a la economía regional y al comercio colonial de España con América, el más que centenario Banco Santander ascendió durante el siglo XX todos los peldaños de la escala financiera hasta convertirse en el siglo XXI en un líder bancario mundial, referente de buena gestión y solvencia del sector, con una sólida implantación en diez países de dos continentes, Europa y América, y con negocios en más de cuarenta mercados distintos. Hoy, Santander es el principal grupo financiero en su país de origen, España, y también en América Latina, continente donde sus mercados más importantes son Brasil, México, Chile y Argentina. Asimismo, ha conseguido posiciones muy relevantes en el Reino Unido, Alemania, Portugal, Polonia y el nordeste de Estados Unidos. También ofrece servicios de financiación al consumo, además de en estos mercados principales, en los países nórdicos, más Holanda, Austria, Italia y Bélgica.

 

Pero más allá de las cifras, ha sabido demostrar al mundo entero la capacidad que tenemos los españoles en hacer bien las cosas, en medio de la mayor crisis financiera de la historia, siendo uno de nuestros mejores embajadores en el mundo.

Además me quedo con el sentir de su empleados, con todos los amigos y conocidos que tengo en el Banco, todos me han transmitido el pesar y la tristeza. Todos le respetaban y valoraban su labor. Emilio Botín ha conseguido algo muy difícil, solo al alcance de muy pocos líderes, que es hacer grande y exitosa a una compañía en un entorno global, a la vez que tener todo organizado a la hora de su sucesión.

Conociendo como conozco el Banco, estoy convencido que lo mejor está por llegar… además tanto Ana Patricia Botín, la nueva presidenta e hija de Emilio Botín como Javier Marín, el consejero delegado, son dos personas jóvenes, con una visión muy pragmática y clara, que van a impulsar aún más, el impresionante legado de Emilio Botín.

Para acabar este artículo, que me gustaría que sirviera como mi pequeño y humilde tributo a un gran empresario de éxito, he querido destacar un pequeño extracto de su discurso el 28 de marzo de 2014 en la Junta General de accionistas del Banco Santander:

“El foco en banca comercial es nuestra tercera fortaleza. El cliente está en el centro del modelo de negocio de Banco Santander. Queremos potenciar su vinculación y ofrecerles los productos y servicios que mejor se adaptan a sus necesidades, avanzando siempre en la calidad de servicio. El 87% de nuestros ingresos proceden de la banca comercial, negocio tradicional del Grupo, donde tenemos claras ventajas competitivas y que, además, da a nuestros resultados mucha mayor estabilidad y recurrencia”

Soy muy optimista sobre el futuro del Grupo Santander. Contamos con modelo de negocio y diversificación únicas en la banca internacional. A ello se unen:  la fortaleza del balance, unas perspectivas más favorables en los países donde desarrollamos nuestra actividad  y el mejor equipo de la banca internacional, que son los 180.000 profesionales de Banco Santander.”

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso