Vivimos en un proceso de transformación tecnológica constante. Tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la nube, la robótica o la conectividad móvil, entre otras, nos sitúan ante un escenario de cambio que afecta tanto al mundo empresarial, como la economía o el día a día de las personas.
No estamos hablando de futuro. Esto ya está pasando: nuestra forma de trabajar, de hacer negocios, de comprar, e incluso de relacionarnos está cambiando gracias a estas tecnologías. La verdadera revolución ya está aquí.
Como apasionado de las nuevas tecnologías, el impacto social de las nuevas empresas del siglo XXI y las tendencias de futuro, no he dejado de observar a lo largo de estos años que estamos ante una verdadera revolución que va a transformar nuestro mundo de manera radical: no habrá ciudad, comunidad, sector o empresa que no se vea afectada. Como dijo hace un siglo y medio Charles Darwin, «las especies que subsisten no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio«. Hay que adaptarse, pues, al cambio para sobrevivir.
El mundo de hoy, al menos el mundo desarrollado, ofrece grandes oportunidades a las personas emprendedoras gracias a la tecnología y a la generalización del conocimiento y de la información. El objetivo de este libro es precisamente transmitir a los emprendedores, empresarios, ejecutivos, empleados y ciudadanos en general que tienen delante una gran oportunidad. Sólo hay que surfear la gran ola que nos llega.