Tendencias 2011. El consumidor ha cambiado ¿lo ha hecho su empresa?

Tras la gran crisis de los últimos años, sin duda la más global, profunda y dura que jamás hayamos vivido en los últimos 70 años, nos ha quedado un panorama radicalmente distinto. Todo ha cambiado!. La economía global ya no es la misma, los gobiernos y las instituciones, están cambiando a golpe de revuelta o elecciones, los consumidores y nosotros mismos, hemos visto como el sueño consumista “sin esfuerzo” se desvanecía, pero ¿ han cambiado nuestra empresas acorde a este nuevo paradigma? La respuesta es NO todas!

Es importante remarcar que la población mundial se ha duplicado en los últimos 40 años, de 3.000 a 6.000 millones de habitante, es decir que la demanda generalizada de productos y servicios era un motor más que suficiente para el éxito de muchas compañías, sin tener que realizar mucho esfuerzo! Pero esa tendencia hoy se ha estancado en los países desarrollados y solo crece en los sub-desarrollado, donde las grandes compañías no están muy bien posicionadas.

Si a este cambio demográfico, se le suma el shock que ha sufrido el consumidor, nos da como consecuencia un cambio estructural en la manera de consumir los productos y servicios que hasta ahora habíamos conocido. Y para acabar de complicar la fórmula, estamos viviendo la mayor y más rápida revolución tecnológica de todos nuestros tiempos, con lo que la manera de llegar a ese nuevo consumidor, en esos nuevos sitios,  es y será radicalmente mente diferente a como sabíamos hacer.

En consecuencia, preveo que en los próximos 5 años, las empresas van a sufrir una gran transformación en su estructura organizativa, posicionamiento internacional, estrategias de comercialización y marketing, y lógicamente con productos y servicios distintos a los de hoy. Quien no se adapte a esta nueva realidad, simplemente desaparecerá.

A lo largo de las siguientes semanas iré desarrollando en profundidad las principales tendencias que han transformado a nuestro consumidor y cómo podemos desde nuestras empresas adaptarnos con éxito a esta nuevo oportunidad de mercado.

Tendencia 1: SURPRINSING “sorprender a los clientes sin que lo esperen”

Tendencia 2: PRICING PARANOID “controlar los precios en un mundo híper informado y multicanal”

Tendencia 3: MADE FOR CHINA OR BRIC “atacar los mercados emergente”

Tendencia 4: WHELTHY “adaptar productos y servicios a la salud”

Tendencia 5: BUZZ “controlar y potenciar las redes sociales”

Tendencia 6: ECOOL “crear productos ecológico con diseño”

Tendencia 7: N-OWN “ofrecer servicios y productos de alquiler, no compra”

Tendencia 8: GENERACION G “como enamorar a nuestros nuevos consumidores generosos”

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso